Energías limpias. Eduardo Acevedo Valle

                              
Chileno, orgulloso Conchalino, investigativo, curioso y estudioso de variados temas (sobre todo de ciencia)


Desde hace ya algún tiempo, ha tenido resonancia el nombre de Energías sustentables no convencionales  y  todos sus sinónimos. En general  hablamos de las energías limpias en su amplio espectro  “amigables con el ambiente”. Del por qué deberían tener una mayor relevancia en nuestras vidas,  para un bienestar propio y comunitario. Y también del por qué no se masifican, al paso que en general nuestra sociedad está  acostumbrada  al avance de las tecnologías. Lo que quiero indicar en este artículo es expresar, no solo la capacidad inventiva positiva humana, sino también de apoderarnos de estas capacidades que ya hace largo tiempo están en nuestras manos, lamentablemente lejanas debido no solo a sus altos costos, nulo apoyo gubernamental tanto monetario como legislativo sobre estas, si no la intervención de empresas que poco se benefician de algo que podríamos llamar “”democratización energética””.
En nuestra historia como raza está llena de aciertos y malas decisiones, o en su defecto no darnos cuenta de que el rumbo que estamos tomando no es de los mejores, esto fue lo que nos está sucediendo ahora con respecto a las energías, que diariamente nos hacen transportarnos o tomarnos un buen café por la mañana. Pero siempre fue de esa forma?....
Solo ahora pereciese que viniese una horda de sistemas de ahorro, economización de energía o derechamente crear energía  limpia a base de algo tan desapercibido como lo es el sol, el viento, el vapor geotérmico e incluso las olas del mar. Pero esto no es algo tan nuevo, parece increíble pero, ni más ni menos la primera celda eléctrica fotovoltaica tiene sus orígenes a finales del siglo 19 por un desconocido Charles Frittz. Y no era algo poco común en esa época, finales del siglo 19 y principios del 20. Se podría decir de esa época como una era dorada del descubrimiento eléctrico se experimentaba con todo, tanto en como producirla y luego en que ocuparla. Pero en mucho de estos casos grandes conglomerados energéticos y productivos. de cierta forma conspiraron en contra de algo que veían  casi como un enemigo que había que por toda costa  desaparecer o hacerlo impopular.
Y esto no es algo aislado en los principios del siglo 20 no era poco usual oír el nombre de Vehículos eléctricos, es mas en esa época eran casi la norma, en la cual la gente de esa época se transportaba, fue tan popular que en 1912 solo en estados unidos se registraron más de 34.000 vehículos de estos. Pero que paso. Fue casual o fortuita? Todo parece indicar que no fue de esa forma.  No fue el único, hay una larga lista de de inventores y sus creaciones quede haber salido a las luz popularmente seguramente al día de hoy veríamos de otra forma la energía. Pero creo que podríamos profundizar en otro artículo si es que se da la oportunidad.



Crear nuestra energía, profundización, pros y contras


Podemos ser energéticamente auto sustentables? La respuesta es sí, y ha sido si durante un largo tiempo, los grandes “que” de este tema no van por la poca voluntad de la gente, sino mas bien porque prácticamente todo está en contra de quien quiere ser más independiente y menos contaminante  en cuanto a cómo se provee de esta energía, las energías que están más al alcance de la realidad no solo nacional si no a escala global, son la energía fotovoltaica (solar) y la eólica (viento).
La particularidad de estas energías, es que amoldan perfectamente a Chile (realmente casi todas).  Debido a las excelentes condiciones climáticas, a la cual nuestro país está expuesto, en el norte y hasta buena parte de la zona centro sur, es un lugar perfecto para desarrollar la energía solar.
Y la eólica ni que decir prácticamente en todo el país existen excelentes zonas en donde ejercer proyectos masivos o a pequeña escala para abastecer de energía a unas cuantas casa,  pequeños poblados, o grande ciudades.
La excelente radiación solar, permite o permitiría la masificación de la tecnología fotovoltaica, no hablo solo a gran escala (centrales solares) que durante el transcurso de esta década surgirían grandes proyectos. Si no que a pequeña escala,  hablando del aprovisionamiento hogareño creando una independencia energética o por lo bajo una reducción casi a cero del consumo de energía provista por una transmisora. Pero ¿Porque realizaríamos un cambio así de radical?
Actualmente los incentivos no son muchos, tal vez el más propio de este y casi una bandera de lucha, es ser más amigable con tu entorno, aprovechando lo que se encuentra disponible libre y gratis a tu disposición. Tal vez uno de los mejores fundamentos es que se paga sola, puesto que una vez instalada en la zona que se desea se deja de lado casi por completo la dependencia de un proveedor externo.
Está claro que faltan incentivos, y es mas podríamos decir que este tipo de energía es algo elitista, puesto que no muchos pueden hacer las inversiones necesarias para proveerse de equipos generadores de electricidad limpia. Ya que no hablamos solo de comprar paneles, veletas eólicas u otros dispositivos. Si no todo el equipamiento de almacenamiento, y control de voltaje del mismo, hablamos de inversiones millonarias.
El ideal de todo esto para que una vez se dé una real partida a la generación limpia, es el incentivo. El ejemplo más cercano es Alemania, en donde a ti tus excedentes de energía provistos por cualquier tipo de generación renovables son inyectados a la red y tarifados, en otras palabras, te pagan, esto se conoce como net metering.
En chile el  net metering silenciosamente ya es casi una realidad, a través del centro de energías renovable (Corfo) y la ley 20.571 que regularía el pago de tarifas eléctricas de la generación residencial, actualmente se estudia el reglamento y es de esperar prontamente su salida a la luz.
Esto podría desembocar en que Chile sea un mercado atractivo para que se desarrollen este tipo energías. Y que en un futuro nos sea común ver en los techos paneles solares o pequeños generadores eólicos. Todo se basa en la voluntad gubernamental de sacar proyectos y defender las energías renovables, para sean una real competencia a la generación convencional.




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario