El Rincón de la Alegremia. Julio Monsalvo

Julio Monsalvo,

 Argentino, Médico. Actualmente coordina el Programa “Salud Comunitaria” del Ministerio de la Comunidad del Gobierno de  la Provincia de Formosa, Argentina.
El Programa  valora saberes y haceres autogestivos de diversas culturas que hacen al cuidado de la salud integral, promueve el concepto “Salud de los Ecosistemas” y la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”


Ilustración: Leonor Pérez


EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA

 Alegremia es una palabra nueva!!  Significa “Alegría que circula por la sangre”. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable… Y hay salud cuando hay alegría, La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”
 ¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!! ¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
Esas mismas mujeres campesinas nos enseñaron que las cosas indispensables para vivir todas comienzan con la “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte y otras “A” como Aprendizaje, Amistad, Armonía…
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones…tenemos salud cada vez más saludable… Tenemos alegría circulando por la sangre!!


SENTIPENSANDO LA ALEGREMIA
Historias, sucesos, pensamientos y sentimientos que hacen a la construcción colectiva del concepto “Alegremia

DESCUBRIENDO LA ALEGREMIA
Julio Monsalvo
-      Buenas Compadre… ¿Cómo dice que le va?
-      Ey! Chamigo!! Tanto tiempo! Dicen por allí que anduvo viajando mucho…
-      Así es… y vengo intrigado Compadre…  Ud. sabe lo curioso que soy…
-      Dígame…
-      Resulta que he andado por varias provincias, por varios países, y en muchos lugares he escuchado de la “Alegremia”…
-      ¡No me diga!
-      Así es… incluso en Brasil y hasta en Mozambique que hablan portugués. He buscado en el diccionario y no está Alegremia… Me dijeron que Ud. puede saber algo Cumpa…
-      Y alguito sé… Primerito le cuento que  Alegremia es una palabra nueva que significa  “alegría en la sangre”… Bueno, no es tan tan nueva… nació allá en la Primavera del 96.
-      ¡Alegría que corre por la sangre!! ¿Y cómo fue que nació esta palabrita?
-      Cierre los ojos Compadre… Imagine a un grupo de “doñas” campesinas de nuestro amado Norte Argentino, tomando tereré a la sombra de un Ambay, (1) comentando lo que decía la radio sobre las NBI, eso de las Necesidades Básicas Insatisfechas… Escuche la conversa…

-      Lo básico es lo esencial, lo que no debe faltarle a nadie
-      ¡No puede ser un número!
-      A ver, Mujeres…pensemos qué es lo básico para vivir…
-      Y… el Aire! ¡Gracias a Dios que vivimos en el campo! ¡qué lindo aire que respiramos! Nada que ver con el de la ciudad.
-      También el Agua… Dios nos envía el agua de lluvia que es pura, ¿por qué tenemos que hervirla o ponerle cloro?… ¿Quién la contamina?
-      Básico es el Alimento, ese alimento que producimos nosotras para alimentar, todo natural, sin químicos.
-      Necesitamos un Albergue digno, que nos abrigue, donde podamos vivir en familia
-      Para mí lo esencial es el Amor. ¿Quién puede vivir sin Amor?
-      Y si todo esto estuviera bien, ¡qué salud que tendríamos!
-      ¡Claro! Así como hay enfermedades que son pavaditas y otras más graves, la salud puede ser cada vez más linda…
-      Entonces no es como dicen los doctores, que hay salud cuando todo está normal…Te sacan sangre y dicen que tenés glucemia normal, colesterolemia normal…
-      ¡Tenemos salud cuando hay alegría en la sangre!
-      ¡Cuando hay Alegremia!
-      Cuanto más Alegremia… ¡salud más saludable!
-      La Alegremia no se mide, se ve… Cuando hay alegremia los rostros son luminosos y en los ojos bailan las estrellas.
-      ¡Para tener Alegremia necesitamos todo esto que empieza con “A”!

-      ¡Así que así fue la cosa! Y dígame, ¿Ud. estaba allí?
-      ¡Sí, la Vida me hizo este regalito! Le sigo contando… un grupo de maestras del Neuquén, llamado “Cuenta Cuentos en Movimiento”, dijeron que es necesaria la “A” del “Arte”… porque  el Arte alimenta el espíritu al expresarnos con creatividad.
-      ¿Del Neuquén me dice? ¡A la Patagonia había llegado la Alegremia!
-      Sí, fue en 2001, finalizando un Encuentro de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la Zona Sanitaria de Chos Malal.
-      ¿Qué tal? Dígame Cumpa, y en ese Encuentro había profesionales? Digo, médicas, médicos, dentistas…
-      Sí, ya le digo, todas y todos confraternizando, todas las personas que trabajaban en los hospitales de la zona en todas las tarea… algo muy saludable.
-      ¡Qué bueno que se hable de la Alegremia entre quienes trabajan en Salud!
-      Ya lo creo… muy saludable…Le sigo contando… Allá por 2005 en la Ciudad de Cuenca, de Ecuador, se realizó la 2ª Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos… Y ¿sabe lo que pasó en esa Asamblea, Asamblea Mundial como le dije?
-      Cuente, cuente…
-      En forma paralela se realizó el Foro Global de la Niñez Esperanza y Alegremia
-      ¿Foro Global?
-      Así fue… Niñas y Niños del Ecuador y de muchos países que habían asistido con sus padres a ese evento, cada día reflexionaron sobre una de las “A”
-      ¡Uy! ¿Y cómo hicieron con el idioma?
-      Trabajaron en castellano y en inglés… Y el último día los niños redactaron una Declaración Mundial que leyeron en esos dos idiomas como le contaba. Una Declaración en donde las Niñas y los Niños del Mundo manifestaban cómo querían cada una de las “A” para vivir con Alegremia!!
-      Ni me lo imaginaba…Así que trabajaron esas seis “A”
-      Así fue… Y fueron apareciendo otras “A”
-      ¿Otras “A”?
-      Así es, en ese mismo 2005, en los Andes colombianos, en el Municipio Cerrito, en la Vereda “La Reina”, Natalia, una niña de 15 años, planteó en su escuela que para tener Alegremia se necesita la “A” de “Aprendizaje”.  Era una escuelita informal con niñas y niños de 10 a 40 años!
-      ¡….!
-      Hay más, jóvenes estudiantes secundarios de la Ciudad Gral. San Martín, del Chaco, Argentina, después de trabajar por dos años la Alegremia con su profesora, pintaron murales, hicieron esculturas y escribieron un manifiesto proclamando la “A” de la “Amistad”.
-      ¡Escribieron un manifiesto! ¿Cuándo fue eso?
-      Allá por el 2007, y la historia sigue…. En 2011, estudiantes universitarios del Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", de Medellín, incluyeron la “A” de la “Armonía”.
-      ¡Qué me cuenta Compadre!
-      Y le cuento más. En un pequeño pueblito llamado Santo Domingo, en la Provincia de Santa Fe, vive y trabaja mi amigo el Dr. Arturo Serrano, que es médico generalista y psiquiatra… Y me escribió contándome algo…
-      Cuente, cuente, Cumpa… Me da mucha curiosidad todo esto, ya se lo dije…
-      Bueno, mi amigo a menudo da charlas en la Escuela del Pueblo. En agosto de 2012, los chicos le dijeron que para tener Alegremia, es necesario la “A” de “Actividad Física”.
-      ¡Qué lindo que las niñas y los niños conozcan de la Alegremia!
-      ¡Sí! Y eran niñas y niños de una escuela primaria!... Y va lo último que me enteré, ya comenzando este 2014…
-      Dígame…
-      En Fusagasugá…
-      Pare, pare Cumpa… parece un trabalenguas… repítame por favor…
-      Fu-sa-ga-su-gá, una ciudad muy bonita del Departamento Cundinamarca, Colombia. La llaman “Ciudad Jardín”. Bueno, las chicas y los chicos del Grupo Ambiental Puragua, proponen la A de Austeridad…
-      Austeridad, ¿cómo será eso? ¿qué tiene que ver con la Alegremia?
-      Le digo lo que ellos dicen: La Austeridad que proponemos, no significa miseria, sino que implica vivir normalmente, sin atentar contra la naturaleza, teniendo cosas pero no que las cosas lo tengan a uno.”
-      ¡Qué lección de Vida, Compadre!  A medida que me estoy poniendo viejo más me convenzo que tenemos mucho que aprender de las chicas y de los chicos… Había sido contagiosa esta Alegremia.
-      Hablando de contagio, es lo que dicen chicas y chicos del campo, cerca de Puerto Tirol, en el Chaco.
-      ¿Qué dicen?
-      Lo dicen en una canción que compusieron. Escuche el estribillo:
La Epidemia de Alegremia
contagiándonos está
con las A de la Esperanza
no hace falta vacunar
-      ¡Epidemia de Alegremia! ¡Qué falta que hace!
-      ¡Tanto para contarle…!
-      ¿Mucho más?
-      Mucho más… Mire…Yo sé que a Ud. no le gusta eso del internet… Pero ya que es tan curioso, pídale a su nieta que le muestre la página www.altaalegremia.com.ar  Allí va a saber más.
-      Le voy a hacer caso Compadre…
-      Antes que se vaya… no se quede con la idea que la Alegremia es risa fácil… No, no, para nada… La Alegremia es una manera positiva de ver, de estar y de andar en la Vida…
-      Importante la aclaración…
-      Mire Cumpa… ¿Sabe lo que dijo en un discurso el Dr. Hernán Hermida Córdova, Decano de la Facultad de Medicina de Cuenca, en Ecuador?
-      Cuénteme…!
-      Le cuento. Dijo exactamente así:
La Alegremia es amor, es ternura, es dicha duradera y persistente, es el respeto por la diversidad, es un equilibrio con la naturaleza, es un bienestar biológico, sicológico y social, es todo eso y mucho más.   La Alegremia surgirá espontáneamente cuando la estructura social sea equitativa y solidaria.
-      ¡Qué me dice! ¡Un Decano hablando de Alegremia! Chas gracias Compadre… Aprendí un  montón. ¡Viva la Alegremia!

(1) Tereré: Se trata de una “mate frío” que se ceba especialmente en los meses de verano en Paraguay y  en le noreste argentino. Se ceba con agua fría, generalmente con hierbas refrescantes machacadas que se vierte sobre la yerba mate.
Amba’y, frondoso árbol de gran altura.  Sus hojas tienen propiedades que se aplican para aliviar problemas respiratorios. Su nombre científico es Cecropia adenopus

  

NOTIALEGRÉMICAS
Noticias de hechos que suceden en alguna parte del mundo, que sentipensamos que son signos de vida de Otro Mundo Posible.  Un Mundo Saludable que ya está con nosotros. Son algunos de los seguramente muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo. En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas


 “AL RITMO DE LA SEMILLA”


   
Es un taller que surge a partir del encuentro de un grupo de personas inquietas por generar  un espacio de trabajo y reflexión en torno a las semillas, las plantas, la vida. Es en el centro cultural “La Otra Casa Rosario” donde se comparte el ritmo de la vida, la creación, el buen vivir… se comparte la siembra, el crecimiento, el intercambio, la unidad con el universo...
Se desarrollaron dos jornadas en las que nos fuimos conociendo y compartiendo relatos personales en relación a las vivencias con semillas y las plantas en general, recuerdos que nos vinculan con la Tierra...
En el primer encuentro, cada uno llevó semillas que fuimos distribuyendo por especie alrededor de una superficie que dejamos vacía:  las contemplamos, tratamos de identificarlas y luego cada uno eligió alguna con la que se sintiera identificado. Contamos el por qué de esa elección y nos fuimos conociendo un poquito más. Continuamos disponiéndolas  en esa superficie libre y construyendo entre todos un mandala que nos conectara con la esencia de la vida... en silencio dialogamos, nos encontramos a partir de las semillas con  sus colores, texturas, sus historias y así nuestros sentires se fueron entrelazando. En ese clima, a través de un ritual de permiso y agradecimiento, dimos paso a los  Plantines,  nacidos del intercambio con comunidades mexicanas zapatistas. Contentos de esta aceptación de la Madre Tierra   continuarán creciendo en este espacio.
Antes de concluir la jornada consensuamos trabajar en la segunda a partir de la conservación de las semillas originales.
Y llegó el segundo encuentro  y decidimos encontrarnos a través del juego. Fueron imágenes de máquinas fantásticas las que esta vez nos acercaron a historias, sentipensares  vinculados a  las semillas, las plantas y el deseo de  su conservación. Siguiendo con el juego inventamos máquinas para conservar semillas.  ¿cuáles, por qué, para qué?
Posteriormente proyectamos el documental “Semillas de libertad” de Vandana Shiva  e intercambiamos pareceres y cuestionamientos acerca del tema. Se reparten algunos textos para ser leídos en pequeños grupos y socializar en una próxima jornada.
Para cerrar el ciclo, nos juntamos una vez  más para ver la película “Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra”. Fueron surgiendo ideas para seguir construyendo este espacio y muchos temas de interés.
        
Cristina Ruiz Heinzmann
Rosario, Argentina
                                      otracasarosario@yahoo.com.ar




VICTORIA DEL PUEBLO DONGRIA KONDH, DE LA INDIA
Prevalecen valores espirituales y culturales sobre el fundamentalismo de mercado



El Ministerio de Medio Ambiente de la India rechazó el 8 de enero de este año,  un proyecto de la compañía británica Vedanta Resources,  para explotar bauxita en las colinas que el pueblo tribal Dongria Kondh, considera sagradas.
El Pueblo Dongria Kondh, se opuso  durante casi una década a los intentos de llevar adelante una explotción minera en las colinas de Niyamgiri, que les proporcionan sus cosechas y medios de vida. Además, Los Dongria Kondh creen que estas tierras son el hogar de su deidad, Niyam Raja.
Quienes defendían el proyecto argumentaban que se crearían puestos de trabajo
en una región empobrecida y llevarían a los pueblos tribales en la corriente económica.  Sin embargo, primaron los derechos del Pueblo Nativo.
La explotación minera habría destruido los bosques y alterado los ríos en las colinas de Niyamgiri,
La Corte Suprema de Justicia dictaminó en abril de 2013 que los residentes locales debieran votar sobre el plan de Vedanta Resources de extraer bauxita de las colinas. Fue el primer referéndum ambiental ordenado por esta autoridad. El proyecto de la empresa fue rechazado por unanimidad por los 12 consejos de los pueblos de la zona. 
La Gacetilla Alegrémica destaca con alegremia y esperanza, este suceso en el cual prevalecieron los valores espirituales y culturales, que son valores vitales, sobre el fundamentalismo de mercado que ha demostrado su capacidad de explotación y exclusión que lleva inexorablemente a la extinción de la propia especie humana.





UN PUEBLO MOVILIZADO POR LA VIDA
 Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba, Argentina

 
“Malvinas Argentinas” es el nombre de un pequeño pueblo de unos 12.000 habitantes, situado a unos 14 Km de la Ciudad de Córdoba, Argentina. La multinacional Monsanto pretende instalar en la localidad, una planta procesadora de semillas que la misma empresa la califica como una de las más grandes del mundo. Ante esta noticia y la presencia de la misma empresa iniciando obras, las vecinas y los vecinos se constituyeron en “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” que se movilizó desde julio de 2012. Recientemente, el  11 de este mes, la Secretaría de Ambiente de Córdoba, rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la Empresa.

Nuestro querido amigo el Dr. Jorge Pronsato, al recibir La Gacetilla Alegrémica de la semana pasada sobre “Victoria de valores espirituales del Pueblo Dongria Kondh, India”, nos escribe con emoción“Precisamente hoy se conoció en Córdoba, una noticia similar a la enviada: la tan conocida y muy justificadamente denostada Monsanto,  perdió una batalla en la que venía empeñada desde hace mucho. La empresa quería poner muy cerca de la ciudad, en una pequeña y modesta localidad  con el bello nombre de "Malvinas Argentinas", una planta procesadora de semillas de maíz. Tan confiada estaba de poder concretarla  que se empezaron a hacer las obras civiles aún sin contar con las pertinentes autorizaciones del gobierno provincial. Pero una vez más, la fuerza de los ciudadanos se opuso con una tenacidad increíble acampando durante meses, bajo la lluvia torrencial o hasta el granizo,  o bajo el calor insoportable del verano cordobés, con rescatable respaldo de muchos cordobeses puesta de manifiesto en varias marchas por el centro de la Ciudad Capital. Tanta fue la presión, tan claros los objetivos y tan fuertes los argumentos, que, primero la Justicia y luego el estado provincial tuvieron, no más, que dar marcha atrás, por lo que, por lo menos hasta ahora, la planta no se hace. Por supuesto, el argumento esgrimido hasta el hartazgo, era el de que la planta daría trabajo a los pobladores, pero la multinacional del glifosato y tantos otros venenos, no consiguió engañarlos.

Los integrantes de la "Asamblea Malvinas Lucha por la Vida" han recibido la noticia con mucha alegría y júbilo: "hemos amanecido con muy buen ánimo y estamos recibiendo felicitaciones de mucha gente". Luego advirtieron que "hasta que no tengamos fehacientemente el anuncio de la decisión de que Monsanto se vaya, vamos a continuar con el acampe que venimos haciendo desde septiembre..." 
No podemos menos que conmovernos con la valentía y la decisión de los asambleístas que no aflojan, persistiendo con la protesta hasta no tener la seguridad de su triunfo total... y está bien, porque Monsanto sigue con sus costosísimas campañas mediáticas para intentar convencer a la ciudadanía que, por lo visto, tiene muy en claro la necesidad de "luchar por la vida". Por ahora una batalla ganada...¿habrá que esperar mucho para ganar la guerra...? Hasta la Victoria siempre...Un abrazo cordial”  
La Gacetilla Alegrémica resalta estas movilizaciones que son signos de vida que se dan en distintos puntos del Planeta.


CON ALEGREMIA PROPONEMOS LA “A” DE AUSTERIDAD


He empezado a encontrarme otra vez con mis chicos del grupo ambiental Puragua en el colegio donde trabajo. Les he contado y leído parte del libro Cartas con Alegremia y el de Salud de los Ecosistemas. Con mucha emoción y alegría en la sangre, queremos proponer y compartir una “nueva A”, vital para vivir con Alegremia.
Se trata de la A de Austeridad, la que nos enseña a vivir dignamente con lo justo y necesario que nos brinda la vida en todas sus expresiones. También hemos  encontrado que en medio de tanta bonanza en el consumo, la gente no vive necesariamente mejor ni es más feliz.
La Austeridad que proponemos, no significa miseria, sino que implicar vivir normalmente, sin atentar contra la naturaleza, teniendo cosas pero no que las cosas lo tengan a uno.
Vivir con Austeridad y con Alegremia, para que podamos utilizar el tiempo necesario para compartir con nuestros seres amados, para jugar con nuestros hermanos y amigos, para amar todas las formas de vida que nos dan vida y para darnos el tiempo de reencontrarnos y conectarnos con la naturaleza y el cosmos. En fin, una Austeridad sobria, sana y feliz.
Este año nuestra campaña la pensamos llamar: "Campaña por el cuidado del agua con Austeridad y Alegremia".
Hemos reusado material del año pasado para formar las palabras “Alegremia con Austeridad!.  Además hemos organizado una serie de charlas con vídeos para que todos los niños se familiaricen con el cuidado del agua con alegría y con austeridad. 
Con inmenso aprecio, desde Fusagasugá los niños de Puragua y yo enviamos un abrazo cuántico, con la frescura del aire y del agua que baja de nuestro Páramo   El Sumapaz (1)
Con Alegremia y Austeridad: Por el Cuidado del Agua en el Sumapaz.
Puragua 2014
Alfredo Caicedo C 
Fusagasugá, Colombia
caicedooc@gmail.com


 (1) El Sumapaz es el humedal más grande del mundo. Ubicado en el Departamento Cundinamarca, Colombia, tiene una extensión de unas 180.000 hectáreas. La Universidad de Cundinamarca desarrolla múltiples tareas promoviendo su cuidado. (N.de la R.)



PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
Pinturas para la Vida, las cuales son luz de los nuevos amaneceres de Otro Mundo Posible que ya es.

SOL Y SEMILLA



 
El Tata Inti, el Padre Sol venerado en nuestras culturas que nos abriga, alumbra y  da la vida.
El maíz como símbolo de nuestra querida y fecunda Abya Yala. Del norte al sur el maíz ha sido nuestro alimento cotidiano y lo hemos compartido generosamente con otros pueblos, algunos muy lejanos. Nuestros ancestrales mayores dijeron que éramos “Hijos del Maíz”, “Pueblos de Maíz”. Abrazaremos sus dorados granos para evitar que la voraz  ambición lo convierta en comida para los autos o manipularlo genéticamente para ser propiedad privada de unos cuantos.


 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario